jueves, 1 de septiembre de 2011

PAPEL PERIODICO ILUSTRADO

PAPEL PERIODICO ILUSTRADO

 “…por mira capital el adelanto del país y que lleve hasta donde posible sea, tanto al Nuevo como al Viejo Mundo, por medio de los escritos y el sistema objetivo de ilustraciones, el conocimiento de las bellezas del suelo de Colombia, de su historia, de su naturaleza, de su progreso, de sus aspiraciones, de su movimiento intelectual, de sus glorias…”

El Papel Periódico Ilustrado fue fundado en 1881 por Alberto Urdaneta, (caricaturista, periodista, escritor, coleccionista de arte, agricultor, militar y catedrático; consagrado al periodismo literario, histórico e ilustrado), duró mantenerse hasta el año 1888; ya que alcanzó a lanzar 116 números, los cuales se clasificaron en 5 volúmenes cuyas pastas están elaboradas directamente de España diseñadas por su fundador. Fue un periódico que tuvo un gran impacto y relevancia en la vida de las personas colombianas del siglo XIX, en el que también nos muestra las costumbres, la realidad, cotidianidad, y concepción de vida del ciudadano bogotano a finales del siglo XIX.

(Alberto Urdaneta)

El nombre fue puesto en honor a uno de los primeros periódicos que se creó en la historia de Colombia: El Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, el cual fue inaugurado en 1791 por Don Manuel del Socorro Rodríguez. Sus páginas contienen temas referentes a la literatura, ciencia, vida humana, grandes personajes de la época en lo social, económico, político, cultural y religioso. A raíz de todos los conflictos políticos, económicos, sociales y más que todo ideológicos, el Papel Periódico Ilustrado logro mantenerse, ya que tomó una actitud imparcial y patriota, y fue uno de los periódicos más ricos en la prensa colombiana. Según la firma Carvajal y Compañía, en su edición facsimilar del Papel Periódico lustrado al pasar los años, este periódico se volvió una ¨joya bibliográfica¨, ya que poseía  información precisa de cada acontecimiento histórico del siglo, lo que también se le debe a su creador: Alberto Urdaneta.

Debido a su contenido, narraciones y relatos, este periódico fue catalogado por las personas de la época, como un periódico pacifista en Colombia que se mantuvo durante el siglo XIX.

Uno de los aspectos que diferencia al Papel Periódico Ilustrado es que quería mostrar, no solo de resaltar el trabajo escrito, sino también la parte visual de los mas grandes productores de artes de Colombia. Antonio Rodríguez ejerce como grabador desarrollando desde la primera pagina de la primera impresión, la importancia de las imágenes tanto como el de las palabras que van impresas. Alberto Urdaneta, tenía una visión y una mentalidad progresista, que hizo que la relación entre el periódico, el arte, lo científico y lo humanístico, fuera aun más estrecha.


Pero… ¿Que tanto fue la relación con el arte? Uno de los aspectos destacados del Papel Periódico Ilustrado fue la forma de publicación, pues la tinta, el secado, el cubrimiento, las fibras y texturas del papel, eran controladas y supervisadas. Un ejemplo de esto es que la imprenta fue importada desde Londres, y se usaba el mismo papel y tinta que se usaba para “The English Ilustrated Magazine” (una de las mejores revistas en el siglo XIX). Y contaba con una increíble colaboración artística, como se dijo anteriormente, de Antonio Rodríguez, que dio incentivo a la cultura y a la educación.




¿COMO ERA LA ESTRUCTURA DE PAPEL PERIODICO ILUSTRADO?

La mayoría de ejemplares estaba divido en secciones, y cada una de ellas tenía una temática diferente; y aunque no salían en todos los ejemplares, si tenían una publicación relativamente constante, por ejemplo una de las sección más importante era llamada “historia” y en ese espacio se publicaba todo lo relacionado con la historia patria, tema de gran relevancia en la época.

SECCIÓN HISTORIA: Siempre, en primera plana, aparecía el retrato de alguno de los héroes patrióticos o alguien reconocido por su labor de lucha por la patria; generalmente se usaba el retrato como técnica. Al lado del personaje escogido se escribía una pequeña reseña de lo más importante que había hecho en su vida y porque era considerado como imagen nacional. Ejemplo de los personajes escogidos para la portada, son españoles que hicieron parte de la historia de la madre patria, ilustrados, letrados, militantes y periodistas entre otros. Esto tenía un fin muy especifico creado por Urdaneta, y era, crear un álbum nacional, y que las personas pudieran tener tales imágenes en sus casas, tales como las de los museos; sin embargo esto no solo significo el hecho de crear un álbum para las personas que tenían el periódico, sino que desde ese momento se tenía la idea de la construcción de una memoria colectiva que fomentaba en sentido de pertenencia y unión, un imaginario colectivo está siendo difundido por medio del Papel Periódico Ilustrado.


SECCIÓN CIENCIA:
Esta sección se publicada todo lo relacionado con lo científico y con asuntos literarios, la mayoría de ellos enfocados a asuntos nacionales. Algo curioso es que es en esta sección donde se muestra el desarrollo fotográfico y de material con el que cuenta el periódico, ya que se comenzaron a tomar fotografías en el exterior, dando pie a la creación de un nuevo género fotográfico.
En la época, los viajes eran una cuestión complicada, tanto por el aspecto geográfico como por el económico, pues no todas las personas tenían la posibilidad de viajar, es más, solo personas muy adineradas podrían hacerlo. Entonces, el periódico dio la oportunidad de viajar por medio de las imágenes y conocer a Colombia y también por eso, se intentaban hacer lo mas parecidas a la realidad.

SECCIÓN ARTE: 
Esta sección estaba dedicada al estudio de las obras de arte, todo lo relacionado con pinturas, esculturas, basado en lo nacional, pero a veces estudiaban, también pinturas de artistas europeos.

OTRAS SECCIONES: 
El periódico contaba con otras dos secciones que vale la pena resaltar: La primera es agricultura y literatura ( las dos en una sola), Urdaneta siempre tuvo en mente y nunca olvido el tema de la agricultura pues sus padres se habían dedicado a esta labor.  Y la siguiente es: contemporáneos, donde se publican composiciones de prosa y verso, bocetos y demás.

PRESENTACIÓN VISUAL: El periódico cuenta con un marco, dentro de este, está la imagen principal que esta bordeada por un círculo centrado. En la parte superior, un moño acompañado de hojas; en la parte inferior, un arco con flechas con una especie de gorro frigio, que en el siglo XIX se entendió como un símbolo de la libertad en su más alta expresión. En la parte superior se encuentra en nombre de varios países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Perú y América Central.




Tal como hemos dicho anteriormente, el periódico era de una impresión impecable, la diagramación era “moderna” pues se utilizaba doble columna, con sus respectivos grabados que tenían, usualmente, su titulo, autor y el origen del grabado. Se manejaba un formato de 22 x 31,5 cm  y cada vez que se comenzaba un articulo nuevo, se ponían mayúsculas adornadas.




Algunos de los colaboradores en el escrito de este periódico fueron: Miguel Antonio Caro, Rufino J, Cuervo, Salvador Camacho Roldán, Manuel Ancíza, Rafael Pombo, José Asunción Silva, Jorge Isaac, José María Samper, Rafael Núñez, Julio Arboleda, Manuel Uribe Ángel, Epifanio Garay, Manuel María xMadiedo, Carlos Martínez Silva, Marco Fidel Suárez, Santiago Pérez, Julio Flórez, José Caicedo Rojas, David Guarín, Aníbal Galindo, Felipe Zapata, José María Espinosa , Liborio Zerda, Manuel Briceño, Diego Fallón, José María Quijano Otero, Medardo Rivas y José Joaquín Ortiz.



2 comentarios: