RESEÑA DEL PERIÓDICO LA CONSTITUCIÓN FELIZ



RESEÑA DEL PERIÓDICO LA CONSTITUCIÓN FELIZ

El periódico La Constitución feliz se originó en la Nueva Granada como un periódico encaminado a los ámbitos económicos y sociales, en donde planteaban acontecimientos relacionados con esos asuntos.
A raíz de la primera edición, como lo señalaban Maria José Y Juliana, las autoras del blog, el propósito que el editor tenía del periódico era perpetuar la buena obra de las publicaciones que deben ser periódicas e inspirar análisis sabios y racionales con respecto a la situación “caótica” del Nuevo Reino de Granada.
Entre los principios básicos, el periódico La Constitución Feliz abogaba tres aspectos principales los cuales eran: la sencillez, se veía reflejada en la explicación de los hechos de Santafé que debían ser conocidos por todos los pobladores del país. La ingenuidad era un principio básico que los lectores debían percibir en las críticas realizadas en el periódico. Y por último la buena crítica que era un aspecto fundamental en la publicación del periódico ya que La Constitución feliz era oficial de la Junta Suprema.
Las temáticas principales que se dieron a conocer en las publicaciones del periódico La Constitución Feliz fueron dos: la independencia que se veía reflejada en los acontecimientos ocurridos que dieron como resultado una reacción del pueblo que estaba cansado de las actitudes del gobierno injusto y represivo y exigían un gobierno ecuánime e imparcial. Y el patriotismo que era la base de todo elemento constitucional existente.
Las autoras del blog afirman que escogieron ese periódico porque encuentran interesante la postura del documento histórico, en donde se impregna un patriotismo sentimental en cada uno de los sucesos narrados por Manuel del Socorro Rodríguez. También resaltan que es una publicación con un toque emocional y algo subjetivo, en donde se siente una narración a favor de los criollos en los acontecimientos sucedidos el 20 de julio, desarrollando una serie de reacciones.