RESEÑA DEL PERIÓDICO GACETA DE COLOMBIA



RESEÑA DEL PERIÓDICO GACETA DE COLOMBIA

Con la llegada de la imprenta en la nueva granada, en los primeros textos predominaban los temas religiosos, debido a que llegó en primera instancia a la iglesia y a las elites criollas, pero más adelante se empezaron a publicar documentos relacionados con el sistema de gobierno y la forma de organización de la sociedad en la Nueva Granada, a raíz de este acontecimiento importante, nace lo que se denomina la prensa política, y de ahí la opinión pública, ya que a partir de los usos de la imprenta y las publicaciones, permitieron que las personas pudieran estar informadas acerca de todas las situaciones que ocurrían a diario en la Nueva Granada, sobre todo en el ámbito político. Por medio del acceso a la información las personas adquirieron un conocimiento con el cual pudieron opinar y establecer sus creencias, por lo que la sociedad se empezó a fragmentar ideológicamente.
Una polémica importante que generó tensión fue el concepto de Estado-Nación que nació a raíz de las publicaciones de información, pues principalmente las provincias se consideraban independientes y no querían establecer alguna relación con otra provincia que tuviera una diferente ideología.
Durante esta época funcionaron alrededor de 17 periódicos, los cuales eran partidarios de alguna ideología, lo que ocasiono varios debates y enfrentamientos. Muchos de estos periódicos no sobrevivieron, debido a un alto nivel de censura y bajo nivel de lectura.
Uno de los periódicos que logró sostenerse, a raíz de toda esta problemática, fue la Gaceta de Colombia, creado el 6 de septiembre cual en el congreso de Cúcuta. La Gaceta de Colombia tuvo el propósito de publicar información acerca de puntos legislativos formulados en el congreso. Fueron nombrados como editores Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.
Las personas se podían suscribir al periódico en diversas ciudades de Nueva Granada, los principales suscriptores eran los ilustrados, lo que contribuyó a la unión de Estado-Nación. La Gaceta de Colombia se consideró como un periódico oficial puesto que se propagaban las leyes. Esto tuvo una relevancia pues las personas podían estar informadas acerca de asuntos políticos y actualización de artículos.
Entre sus editores estaba Francisco de Paula Santander, el cual era federalista, opositor al centralismo y la monarquía, creía en un sistema de gobierno firme, razón por la cual en sus publicaciones propagaba las leyes, a diferencia de Bolívar fue un personaje más liberal con una amplia visión de la libertad de imprenta, siempre y cuando estuviera sujeta a unas leyes.
Las autoras del blog consideran al periódico La Gaceta de Colombia como un signo de patriotismo de los colombianos, en donde se representaban sus derechos y deberes como ciudadanos, además podían conocer diversos hechos importantes de los ámbitos políticos y sociales.
La Gaceta de Colombia fue un periódico importante para el país, ya que establecía hechos de la vida política y social, lo cual representaba una visión más amplia de  la situación de Colombia. Fue un periódico que protegía el derecho de libertad de imprenta y resaltaba la idea de ser nación.