RESEÑA DE EL PERIÓDICO DIARIO POLÍTICO DE SANTA FE DE BOGOTÁ



RESEÑA DE EL PERIÓDICO DIARIO POLÍTICO DE SANTA FE DE BOGOTÁ

Este periódico fue dirigido por dos personajes que tuvieron una gran influencia e importancia en la época: Francisco José de Caldas y José Joaquín Camacho. Diario Político de Santa Fe de Bogotá fue publicado desde el 27 de Agosto de 1810 al 1 de Febrero de 1811 con 46 números impresos.
José Joaquín Camacho (julio 17 de 1766 - Bogotá, agosto 31 de 1816) y Francisco José de Caldas (Popayán 1768 – Santa Fe de Bogotá, 1816) los dos dirigentes del periódico e ilustrados consideraron al periódico como una ayuda significativa para el contexto histórico de la época, ya que en ese entonces prevalecían las hegemonías ideológicas lo cual tuvo diversas repercusiones como la división y fragmentación de la política que generó debates.
De esta manera José Joaquín Camacho y Francisco José de Caldas dejaron atrás su antiguo periódico el cual trataba de temas literarios y científicos, para comenzar con su nuevo proyecto. Principalmente  exaltaron su petición a la Suprema Junta gubernativa del Reino, con el fin de solicitar la autorización requerida para la impresión un periódico público llamado Diario Político de Santa fe de Bogotá. La solitud fue aprobada por las autoridades, quienes autorizaron una ayuda económica de dos mil pesos para la realización de este proyecto, el cuál debían reintegrar en los siguientes seis meses, con las ganancias obtenidas por las publicaciones del periódico durante ese tiempo.
Tuvo como propósitos principales, a través de ideales políticos educar y obviamente ilustrar a las personas para buscar la hegemonía ideológica, resaltando y conservando los conceptos de libertad e independencia que se habían desarrollado en la época como un logro.
Fue un periódico que marcó el inicio del periodismo en Colombia, el cual propagó el significado de libertad; comenzó publicándose tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes; cada ejemplar costaba medio de real en la capital y un real en las provincias. De esta manera, continuaron las publicaciones hasta el ejemplar Nº3, a partir del cual se decidió publicar el periódico solo dos días a la semana, Martes y Viernes. Esto debido a las dificultades que presentaba la imprenta y la problemática de la censura, que afectó a la mayoría de periódicos de la época, además de eso la poca modernidad de su procedimiento significaba un trabajo duro por parte de los editores e impresores oficiales.
Más tarde, cuando se dejó de publicar el periódico, sólo se logró la reintegración de trescientos pesos a la deuda contraída por Caldas y Camacho con la Junta Suprema. Los restantes mil setecientos pesos se les otorgaron a las viudas de los dos revolucionarios, por mandato del Congreso General al reunirse Cúcuta durante el mes de Noviembre de 1811.
El Diario político de Santafé de Bogotá sirvió como propagador para periódicos posteriores y fue el periódico principal del inicio del periodismo colombiano.